Renta Vitalicia o Retiro Programado: ¿Cómo funcionan las rentas vitalicias en Chile?

Al depositar nuestro dinero en las AFP (Administradoras de Fondos de Pensiones) pueden surgir muchas dudas, es una inversión de tiempo y dinero para garantizar una vida tranquila a futuro, pero no hay razón para preocuparse. Gracias a este artículo tendrás toda la información  necesaria para tomar una buena decisión.

 

Si ya has trabajado toda tu vida, te esforzaste dentro de una empresa o creaste tu propio negocio de manera exitosa, es bueno comenzar a pensar sobre las mejores opciones para tu pensión. Al momento de pensionarte, puedes elegir entre dos opciones:

1. Renta Vitalicia: proporcionada por una compañía de seguros

2. Retiro Programado de la AFP

 

Renta Vitalicia

Es la modalidad de pensión que gestiona una Compañía de Seguros de Vida. El afiliado contrata el seguro y la AFP traspasa los fondos previsionales a la Compañía. La Renta Vitalicia te garantiza una renta mensual fija en UF, que se mantiene sin variaciones durante toda tu vida.

La renta vitalicia, una vez contratada por el afiliado, es irrevocable, por lo que éste no puede cambiarse de Compañía de Seguros ni de modalidad de pensión. Se debe tener presente que el afiliado puede optar por esta modalidad sólo si su pensión es mayor o igual al monto de la pensión mínima vigente.

 

Ventajas de contratar una renta vitalicia

  • Tendrás una pensión de por vida, asegurando un ingreso mensual fijo. El cálculo de tu Renta Vitalicia es efectuado sólo una vez y para siempre.
  • Tu pensión es calculada en UF y se reajusta automáticamente con el paso del tiempo, por lo que tu monto no pierde valor.
  • Al contratar una renta vitalicia no tienes que preocuparte si vives más años de lo estimado porque tus fondos no se agotan y el riesgo de longevidad es asumido por la compañía.
  • Al fallecimiento del asegurado se otorga una Cuota Mortuoria equivalente a 15 UF.
  • Los beneficiarios legales conservan el derecho de pensión.

Es importante tener presente lo siguiente:

  • Cuando se elige la modalidad de retiro programado por la AFP, el afiliado puede cambiarse de AFP y de modalidad de pensión
  • Una vez seleccionada la modalidad de Seguro Renta vitalicia, ésta no puede ser cambiada.
  • La comisión que se cobra por Renta Vitalicia, dependerá de la Compañía de Seguros que se elija.

Si necesitas saber sobre la ley de renta vitalicia o calcular tu pensión, contactanos aquí.