¿Cómo calcular el valor del contenido de tu hogar para poder asegurarlo?

Al cotizar un seguro de vivienda muchas veces tenemos la opción de cotizar un seguro solo para la edificación, es decir, para los elementos que forman parte de la construcción de tu casa o departamento en caso de sufrir riesgos como incendios o sismos. Sin embargo, también podemos asegurar todo aquello que forma parte del contenido de tu hogar, como enseres, mobiliario, electrodomésticos, electrónicos y otros bienes personales siempre que se encuentren dentro del hogar. Para poder cotizar estos seguros siempre es necesario conocer el valor de los bienes a asegurar, es por ello que en segurissimo.com te daremos estos consejos para poder calcular el valor del contenido de tu hogar:

 

 

En primer lugar, ahondemos más en qué consiste el contenido de un hogar. Las compañías de seguro consideran como contenido todas aquellas pertenencias de los residentes de un determinado espacio habitacional entre las que podemos considerar muebles, joyas, electrodomésticos, dispositivos electrónicos y otros objetos de valor. Ahora, dentro de la clasificación de contenido del hogar, queda excluido cualquier objeto que sea utilizado con fines profesionales o comerciales aunque estén almacenados en tu vivienda, por ejemplo, mercadería o maquinarias profesionales. Para calcular el valor de los bienes de tu vivienda es importante:

 

  • Elaborar una lista o inventario de los objetos que forman parte de tu hogar: debes revisar en cada espacio de tu vivienda qué objetos deseas que formen parte de la cobertura del seguro, anota el tipo de artefacto y si es posible, detalles como marca, modelo y año de fabricación.

 

  • Organizar una lista por categorías: puedes hacer una lista para el mobiliario del hogar donde incluyas objetos como sillas, sillones, camas, mesas; otra lista para los electrodomésticos y dispositivos electrónicos como el refrigerador, lavadora, microondas o televisores, computadores; considera también una lista para enseres y decorativos como utensilios de cocina, ropa de cama, cuadros y lámparas; finalmente puedes considerar joyas y objetos de valor dentro de tu lista.

 

  • Investigar el valor de los bienes: una vez realizada tu lista puedes buscar la boleta de tus productos y marcar el valor de compra, si no cuentas con ella, puedes averiguar en internet el valor de objetos de la misma condición; en el caso de vestimenta y electrodomésticos, considera la antigüedad y condiciones para valorarlos con el precio en el que venderías estos objetos.

 

 

¿Por qué es importante hacer un cálculo acertado del valor de los bienes al momento de cotizar un seguro de contenido para el hogar? si no cuentas con un valor cercano al real o el valor preciso de los bienes pueden ocurrir dos cosas, o que asegures tus bienes por debajo de su valor real (infraseguro), lo que en el caso de un eventual siniestro o evento que provoque la pérdida de estos bienes, la indemnización no sea equivalente al valor real de la pérdida, o que asegures tus bienes por encima del valor real (sobreseguro) lo que provocará que pagues una prima de seguro superior a la que realmente deberías pagar, adicionalmente en el caso de pérdida de estos bienes, la compañía de seguro indemnizaría el valor de pérdida calculado por el liquidador, el cual será inferior al monto asegurado en este caso.

 

Cotiza tu seguro con especialistas. En segurissimo.com te contactamos con corredores especializados en seguros de vivienda, simplemente debes llenar tu formulario aquí y hasta 3 profesionales te estarán contactando para gestionar tu solicitud.

 

Protege tu hogar y mantén tu patrimonio segurissimo.com.